Bloqueo a Cuba sigue camino al fracaso pese a esfuerzos de Trump

La Habana, Cuba. – Mientras la cada vez más enredada Administración Trump  intenta dificultar la vida cotidiana de los cubanos, estos celebraron el medio milenio de fundada su capital.

Lo hicieron el sábado último, descrito así por una crónica periodística: a la gala en su honor asistieron unos cinco mil invitados nacionales y del exterior. Inició con una obra del relevante pianista Frank Fernández y finalizó con una impresionante lluvia de fuegos artificiales.

Horas antes hubo nuevas expresiones sobre cómo, grano a grano se va desmoronando el bloqueo a Cuba. Por ejemplo, un portavoz de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ratificó en La Habana su decisión de cooperar con esta.

Acto seguido Miguel Díaz Canel recibió a la presidenta del Senado ruso, Valentina Ivanovna, quien afirmó que sostendrán su asistencia a Cuba.

Trump sobre frágil piso

Lo dicho transcurre a la vez que avanza un posible juicio político a Donald Trump.

Le señalan haber amenazado al presidente de Ucrania, con retirarle prometidos fondos si no investiga a Joe Biden, su posible rival en las elecciones de 2020. También de recortarle suministros militares por la misma razón.

El campo demócrata lo acusa de establecer nexos con un gobierno extranjero para alcanzar objetivos de política interna. Solicitado ya el juicio político o impeachment, como lo denominan allá, estaría por ver si los demócratas son capaces de romper el muro republicano y sacar a Trump de la Casa Blanca.

Nadie apuesta en estos momentos sobre uno u otro desenlace, aún cuando el retroceso del actual presidente resulta obvio.

Ya comenzaron las audiencias públicas del juicio y varios testimonios permiten adelantar que han sido desfavorables a Trump.