La Habana, Cuba. – El tronar de los cañones creció en 2023, cuando al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se sumó la excesiva respuesta militar de Israel tras un ataque del grupo Hamas a inicios de octubre.
El régimen sionista volvió a desatar la violencia armada contra Palestina, como ha hecho en más de siete décadas de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino.
El gobierno de Benjamín Netanyahu acomete una demoledora campaña militar, verdadero genocidio que ha costado la vida a miles de civiles en la Franja de Gaza. Entretanto, Ucrania lanzó una contraofensiva que luego de tres meses de acciones no logró el éxito esperado ante las fuerzas rusas.
Por cierto, en junio, el gobierno de Vladímir Putin tuvo que conjurar una rebelión del grupo paramilitar Wagner, encabezada por su líder Yevgueni Prigozhin, quien dos meses después murió en un accidente aéreo.
Repaso anual
Una de las más trascedentes reuniones internacionales del 2023 fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP 28, que aprobó una reducción del uso de los combustibles fósiles.
En ese resultado tuvo un papel importante el Grupo de los 77 y China, que se había reunido en La Habana, en septiembre. Un mes antes se vieron las caras los líderes de los BRICS en Sudáfrica, donde acordaron el ingreso de otros países.
Casi al cierre del año y por suerte sin llegar a mayores, Venezuela y Guyana se enfrascaron en un diferendo por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales.
También en nuestra región se destacaron el regreso en enero de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, y en diciembre el ultraderechista Javier Milei, fue elegido presidente en Argentina.