La Habana, Cuba.- Salir de La Habana es un ejercicio siempre gratificante, aunque sea en misión de trabajo. Y es que para tener una perspectiva más precisa de lo que ocurre en el país, hay que apartarse de vez en cuando de la atropellada cotidianidad capitalina, como hicieron la semana anterior un grupo de periodistas de Radio Reloj que visitaron las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

En el territorio granmense, y en particular en Bayamo, resulta evidente la transformación de una provincia que atesora importantes momentos de la historia nacional.

“El mayor compromiso que tenemos es con el pueblo”, asegura Federico Hernández y las palabras del primer Secretario del Partido en esa provincia tienen una expresión práctica en los barrios y poblados de Granma, donde sin esconder los problemas y las tareas pendientes, se palpa una intención por mejorar la vida material y espiritual de la gente.

Santiago arde

El otro punto de la visita de Radio Reloj fue Santiago de Cuba, una provincia que vive un afanoso proceso de transformación, conocido como Santiago arde.

Nacido a partir del incendio que en noviembre último azotó la calle Enramada, es un movimiento que promueve la participación popular y de los dirigentes en acciones constructivas para elevar la calidad de vida de las comunidades.

Liderados por el Partido, cada madrugada cientos de santiagueros se lanzan a trabajar con sus propias fuerzas en todos los puntos de la geografía provincial.

“Santiago arde de patriotismo”, dice por eso Lázaro Expósito, el primer secretario del Partido en la provincia, que no por gusto exhibe la Medalla de Héroe Nacional del Trabajo.

Y así confirma que lo visto en Granma y Santiago de Cuba es una evidencia de que en el oriente del país la gente se sacude la inercia.

 

Etiquetas: -