La Habana, Cuba. – Recién concluye el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda con sede en la Casa de las Américas.

Las tres jornadas de intercambios han dejado un sabor esperanzador en los participantes. Después de algunos años de distanciamiento social por la pandemia, vuelven a aflorar las inquietudes progresistas en un mundo cada vez más enajenado y segmentado por las estrategias capitalizadoras del pensamiento universal.

Tiempo en que el Imperialismo no ha detenido la maquinaria de propaganda y subversión desde el “Centro del centro”, los Estados Unidos de Norteamérica.

De las palabras de Rogelio Polanco ante líderes de partidos y publicaciones de izquierda, este particular quedó planteado con enfática responsabilidad: “Un cambio antropológico se gesta, el aldabonazo se gesta”.

¿Qué hacer ante la amenza imperial?

La izquierda necesita de la teoría revolucionaria. Las publicaciones teóricas son el combate para la justicia social. Hay que comunicar y comunicar bien en una era de lo instantáneo, lo superficial y lo banal. Aislados no triunfaremos. La clave está en salvar los simbolismos que nos arrebatan y reciclan, expresó el jefe del departamento ideológico del Comité Central.

Más adelante reflexionaba Rogelio Polanco Cuba ofreció un ejemplo inusitado desde el Sur con las vacunas. El imperialismo intentó asfixiarnos y no pudo. Cuba no será sometida ni por la fuerza ni por la seducción.

Con total seguridad los participantes regresarán a las trincheras ideológicas diarias seguros de que las valiosas producciones de este encuentro incrementarán las acciones del plan de la izquierda global.

Queda ponerlo en práctica para encarar con inteligencia a los adversarios de los pueblos.