La Habana, Cuba. – Una importante decisión acaba de ser aprobada por el Gobierno cubano al ampliar de manera sensible el universo del trabajo por cuenta propia.

La lista de 127 actividades permitidas desaparece y con esa eliminación cambia radicalmente el enfoque. Si antes se enumeraba lo autorizado, ahora solo se registra lo que no se permite.

Hay unos 2 mil renglones incluidos en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas y apenas 124 con limitaciones totales o parciales. Y esas limitantes están fundadas en la ley, como la caza y pesca de especies prohibidas o en peligro de extinción.

Lo cierto es que esa nueva mirada, que se anunció en julio del pasado año, ha sido un viejo reclamo porque muchos cuentapropistas están dispuestos a explorar nuevos caminos en el emprendimiento, pero la vía estaba cerrada antes por la legislación.

Ampliar el aporte

Antes, todo el trabajo privado que no estuviera permitido, caía en la zona oscura de la ilegalidad, lo que realmente limitaba la ampliación y aporte de un sector que ocupa a más de 600 mil cubanos.

Ahora, el país vive tiempos difíciles y hace un colosal esfuerzo por reactivar la economía, por eso resulta bienvenido el incremento de las actividades por cuenta propia, una necesidad largamente postergada.

Para hacer efectiva la decisión, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social organiza una Ventanilla Única en la que se solicitarán las nuevas licencias y los permisos necesarios.

También se abre una nueva opción de empleo que llega en medio de la implementación del ordenamiento económico.

El nuevo y amplio diapasón de actividades para el trabajo por cuenta propia es otro nudo desatado en la economía nacional.