CEPAL conmemora sus 70 años de acción

La Habana, Cuba. – La Comisión Económica para América Latina, un órgano de Naciones Unidas al que todos conocen como CEPAL, sesiona ahora en La Habana por segunda vez en sus 70 años de trabajo y la primera tras el triunfo revolucionario de enero.

Esta es la reunión bianual más importante del organismo, cuyos periodos de sesiones han transcurrido en 37 ocasiones.

Aquí están los 46 países miembros y los 13 asociados, representados por ministros, viceministros y otras altas autoridades de una veintena de naciones.

Para aquilatar la importancia de la cita, baste saber que el Secretario General de la ONU, el portugués  Antonio Guterres, será el encargado de la inauguración.

La CEPAL tendrá que aprobar en La Habana un programa de trabajo que regirá en el bienio que abarca desde el próximo año hasta el 2020.

Cuba a la presidencia

Cuando finalice este período de sesiones, Cuba ocupará la presidencia de la CEPAL por los dos próximos años.

Nuestro país mantiene una estrecha colaboración con ese organismo, una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas, que nos ha acompañado en el profundo proceso de transformación de la economía nacional.

Por otro lado, la CEPAL destaca los avances cubanos en aspectos sociales como la educación y la salud, además de reconocer el serio prejuicio que nos causa el bloqueo de Estados Unidos. También alaba nuestra capacidad de lograr un desarrollo sostenible sin dejar desamparado a ningún ciudadano.

La próxima presidencia cubana de seguro servirá para impulsar la tarea suprema de la CEPAL, cuyo mandato es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de  la región.