La Habana, Cuba. – Se inicia en Estados Unidos un nuevo proceso judicial contra la Asociación Nacional del Rifle debido a sus violaciones de leyes que, al menos teóricamente, establecen límites a la financiación de campañas electorales.

Lo hizo utilizando compañías fantasmas para canalizar 35 millones de dólares a varios candidatos republicanos, como el expresidente Donald Trump y el senador Josh Hawley.

La demanda fue presentada recientemente, por el Campaign Legal Center en Washington. La Associated Press (AP) agregó que también se le imputan otros rejuegos desde 2014.

El documento además nombra al representante Matt Rosendale y le achacan contribuciones excesivas no reportadas en las campañas de Trump y los senadores republicanos Thom Tillis, Ron Johmson, Tom Cotton y otros. Lo entregado a Rosendale ocurrió en su campaña para el Senado en 2018.

Trump el propietario más destacado

En la nueva demanda contra la Asociación Nacional del Rifle se incluye a Donald Trump que en 2016 recibió 25 millones de dólares. Asimismo, dos grupos afiliados a esa organización están acusados de coordinar con candidatos republicanos sus anuncios de campaña, algo no autorizado por la ley de financiamiento.

Una abogada de Campaign Legal center, Molly Danahy declaró que cuando intereses especiales de la Asociación Nacional del Rifle se entrelazan con candidatos, esa coordinación ilegal corrompe el proceso electoral y priva a los electores el derecho a saber quién gasta dinero para ejercer influencia.

La Asociación Nacional del Rifle trató de responder la demanda diciendo que es otro abuso premeditado de sus adversarios. Si fuera necesario caracterizar a la Asociación Nacional del Rifle bastaría recordar que uno de sus miembros destacados es el ex mandatario Donald Trump.