La Habana, Cuba. El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó que el país actualizará su política para la inversión extranjera, para fomentar el incremento de negocios con capital foráneo.

Al intervenir en el Foro Empresarial Cuba-Italia, que tuvo lugar este viernes en el Hotel Nacional, en La Habana, el jefe de Gobierno cubano informó que el tema será analizado en una reunión del Consejo de Ministros que sesionará de forma extraordinaria.

Italia y la isla tienen intereses comunes en la industria, el turismo, la producción de alimentos, el fomento de las fuentes renovables de energía y el transporte.

Entre ellos figura la actualización del marco regulatorio relacionado con la inversión extranjera y los atractivos fiscales, con un régimen tributario especial que ofrece ocho años exención a los nuevos negocios y diez en el caso de los asentados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Muestra Cuba potencial para inversiones italianas

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy que la Isla tiene mucho potencial y muy buenas perspectivas para la inversión italiana.

Al presentar las posibilidades de negocios en un foro empresarial entre representantes de ambos países, destacó que la nueva cartera de oportunidades abre espacios para montos pequeños de financiamiento, con lo cual se pretende favorecer el crecimiento de los municipios.

Ello puede resultar de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la nación europea, fundamentalmente aquellas vinculadas al sector agroalimentario, acotó.

Resaltó entre las novedades del portafolios de proyectos para el capital foráneo, la eliminación de la obligatoriedad de participación mayoritaria de Cuba en algunos sectores como el turismo, la biotecnología y otros, aunque precisó que se analizará cada caso.

Cuba se recupera

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, destacó en el foro de negocios de empresarios cubanos e italianos que esta es la primera delegación luego de lograr el control de la pandemia en momentos en que la economía nacional inicia su recuperación.

Resaltó las acciones llevadas a cabo para facilitar el ambiente de negocios, como la creación de la ventanilla única del comercio exterior, el ordenamiento jurídico sobre la actividad de la inversión extranjera, y el avance de los proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Mencionó la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que buscan elevar la creatividad, el encadenamiento productivo, la innovación e incrementan la demanda de productos.

Agradeció a los que contribuyen a potenciar el crecimiento de la Isla y, en particular, a los integrantes del Grupo Daiquirí Tours, al cual pertenecen 30 empresas italianas de ramas diversas.