Fotos: Ileana González González

El proceso hacia el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, es la mirada profunda a cómo hacer mejor las cosas y poner a prueba la capacidad movilizativa de la organización, expresó Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Al clausurar la reunión del Consejo Nacional de la UNEAC, subrayó la convicción de que en su membresía hay una fuerza extraordinaria de sabiduría, experiencia y compromiso.

La UNEAC está para unir y para movilizar, dijo el dirigente partidista y llamó a que no quede un solo miembro de esa organización sin que se sienta partícipe de cada debate rumbo a su Congreso, convocado para su culminación en junio del próximo año.

Gaute consideró como valiosos los resultados de los congresos de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, así como de la conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Hay que sacudir el pensamiento institucional

En la reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que sesionó en el Museo Nacional de Bellas Artes, el titular de Cultura, Alpidio ALonso, aseguró que la participación de los creadores y la integración son clave para la eficiencia institucional.

Necesitamos nutrir las instituciones de un pensamiento verdaderamente cultural, de ahí la importancia del proceso hacia el noveno Congreso de la UNEAC, que tiene una autoridad indiscutible para contribuir al diálogo fértil, añadió el ministro.

Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la UNEAC, informó al Consejo Nacional sobre la gestión de la Comisión Organizadora del Congreso, y se expusieron consideraciones de grupos de trabajo.

La reunión debatió avances e insuficiencias en el quehacer de la radio, la televisión y el cine, a partir del informe de la Comisión Permanente de Cultura y Medios.