Carlos del porto Blanco
Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto.
El local rebosante de público, sobre todo de los estudiantes de la institución, visualizó un material audiovisual elaborado por el Centro Fidel Castro donde Frei Betto habla de su relación con Fidel. A continuación, el director de Granma, Yoerky Sánchez Cuellar comenta sore los
orígenes del libro y el significado que éste tuvo, y aún tiene. A continuación, René González, director del Centro Fidel Castro realizó una reseña de la vida y obra del escritor brasileño.
Como “plato fuerte” de la tarde, uso de la palabra Frei Betto, con la primera oración capturó la atención del auditorio. Su intervención estuvo llena de anécdotas relacionadas con la obra. Como preámbulo el autor hace una reflexión sobre la relación entre el Estados Cubano y la
Iglesia Católica que ayudó a comprender el contexto en que se desarrollo la idea y la creación del texto.
Transcurría el año 1980 y para la celebración del primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, 19 de julio, se reúnen en Managua un gran grupo de lideres sociales del continente, ente los que se encontraban Luiz Inácio Lula da Silva y el propio Betto. Cuenta el escritor
que el padre Miguel de escoto, entonces ministro de cultura del gobierno sandinista, los invitó a un encuentro que habría de Fidel con empresarios nicaragüenses.
Después de una larga espera, ya en la madrugada se realizó el primer encuentro entre Fidel y Betto., Éste le hizo preguntas y valoraciones a Fidel de una gran profundidad intelectual, quizás en ese diálogo surgió la admiración de Fidel por ese domínico que poseía una gran cultura y
valentía intelectual. Esa charla encendió la chispa.
Tiempo después Betto indagó con colaboradores de Fidel sobre la posibilidad de entrevistar a éste para elaborar un pequeño libro sobre ¿Qué es Cuba Socialista? La respuesta fue lapidaria, hay varios cientos de periodistas haciendo cola, es Imposible.
Pero domínico al fin, Betto, no se amilanó. No hay imposibles hasta que no se haya hecho todo lo posible. Por fin el brasileño logró fijar una fecha para la entrevista, pero cuando llegó a Cuba, Fidel estaba dedicado en cuerpo y alma a otras tareas y le dijo que no podría ser. Pero se obró el milagro, durante esa charla entre ellos. Fidel inadago sobre algunas de las preguntas, Frei Betto tenia preparadas 64, Fidel sólo leyó las cinco primeras y le dijo la hacemos.
Transcurría el mes de mayo de 1985 y se sentaron frente a frente en el Palacio de la Revolución, entrevistador y entrevistado, fueron 23 horas de charla.
Hubo otros contratiempos, pero en abril de ese alto, se vendieron en un abrir y cerrar de ojos, los 30 mil ejemplares impresos.
Erala primera vez que un líder revolucionario marxista hablaba positivamente de la religión. La repercusión de es6e libro llego a la Europa Socialista a donde fue invitado Betto, a hablar de estos temas. De eso habla su libro Paraíso traccionado.
Betto entre anécdotas sobre la obra habló mucho del Fidel, ser humano que el conoció. Una vez concluida su charla una estudiante del Isri y el líder religioso Joel Ortega Dopico le preguntaron a Frei. Este culmina expresando que el mensaje más importante para los jóvenes al leer el libro es que “la vida vale, si genera otras vidas”.