La Habana, Cuba.- La formación profesional de calidad en América Latina y el Caribelas tecnologías para la divulgación científica; la educación para la salud, así como la orientación profesional pedagógica son temas a analizar hoy en la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2023.

En su conferencia inauguralel primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, evocó a Fidel, principal inspirador de la obra educacional revolucionaria.

Los pedadogos serán siempre los soñadores y hacedores de un mundo mejor, resaltó, y subrayó que en el camino del conocimiento las universidades y las instituciones educativas juegan un papel clave.

Este Congreso concretará el lugar de la Educación como principal resorte para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, dijo Díaz-Canel a los delegados que asisten a Pedagogía 2023.

Ciencia e innovación en el Sistema de Educación en Cuba

Al intervenir en el Congreso Internacional Pedagogía 2023, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el maestro es la expresión del arte y el pensamiento.

ImageCon la conferencia Gestión de la Ciencia y la Innovación en el Sistema de la Educación General en Cuba, Díaz-Canel puntualizó que la Pandemia de la Covid- 19 mostró los problemas educativos y cómo solucionarlos.

ImageDijo que Cuba, un país bloqueado por el gobierno de Estados Unidos, tiene el compromiso de realizar acciones concretas en una batalla permanente, basada en ciencia e innovación, para lograr el desarrollo sostenible.

Indicó que el sistema de gestión de gobierno observa la innovación como un desarrollo de capacidades tecnológicas en una cultura de ciencia e innovación.

ImageResaltan compromiso de educadores

En el Congreso Internacional de Pedagogía, que se desarrolla desde hoy, en La Habana, se rindió homenaje al gallego Fernández, eterno ministro de Educación, artífice junto a Fidel de ese evento.

En la jornada inaugural de esta XVIII edición, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó el compromiso de los educadores de todos los pueblos.

Valoró la trayectoria de ese evento que aporta conocimientos a profesionales de la Educación de más de 50 naciones en un contexto postpandémico.

Bajo el lema Por la unidad de los educadores, como parte del Congreso Internacional Pedagogía 2023, se inauguró una exposición asociada de organismos y empresas que prestan servicios y producciones al sistema de Educación.

Fotos: @PresidenciaCuba