Chequean programa de edificación de viviendas en Cuba

La Habana, Cuba. – Al evaluar la ejecución de la Política de la Vivienda en el país hasta el mes de octubre, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que los inmuebles que se construyan deben ser confortables y duraderos.

El mandatario también insistió en organizar de otra manera los mecanismos hasta ahora establecidos ante las dificultades para la entrega de cemento que impiden avanzar con el ritmo previsto en los planes.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, informó que hasta el mes anterior la mayor cantidad de inmuebles concluidos se corresponden al  esfuerzo propio de la población, edificándose 14 mil 295 de unos 7 mil 170 planificados

La funcionaria señaló además que Pinar del Río es la provincia con mayores incumplimientos en la terminación, pues no cuenta con una secuencia constructiva en el fondo en ejecución.

Avanzar en los trámites

Datos ofrecidos por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, avalan que de 16 mil 105 viviendas concluidas por el Estado tienen otorgadas las regulaciones correspondientes, situación muy diferente en comparación con principios de este año.

No obstante, todavía persisten problemas en la documentación de los subsidios en lo relacionado con las licencias de construcción y las certificaciones de habitables, sobre todo en las provincias de Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En tal sentido, la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman Waugh, comentó que en la Universidad de Mayabeque se desarrolla un software para agilizar y controlar la gestión de los procesos de trámites.

Miguel Díaz-Canel reconoció los avances en la documentación, pero insistió en crear las capacidades de producción para a nivel de municipio edificar una vivienda diaria.