En reporte transmitido por la televisión cubana se conoció que el huracán Matthew azota fuertemente al municipio guantanamero de Baracoa con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora.
En reporte transmitido por la televisión cubana se conoció que el huracán Matthew azota fuertemente al municipio guantanamero de Baracoa con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora.
Más de 300 centros de evacuación están activados en Camagüey, para proteger a la población y brindar especial atención a personas cuyas viviendas pudieran sufrir afectaciones por los embates del huracán Matthew.
El centro de Matthew penetró en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, alrededor de las 6 de la tarde y en las últimas tres horas ha mantenido poco movimiento sobre el extremo sur oriental.
El centro tiene 28 kilómetros de diámetro y rodeándolo hay una pared de nubes muy potentes que dan velocidades de vientos que pueden llegar hasta los 220 kilómetros por hora
A las seis de la tarde, el centro del Meteoro, que tiene entre 28 y 30 kilómetros, estaba a 30 kilómetros al sur de Punta Caleta y a 45 kilómetros al sur-suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de Cuba.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la noche de hoy martes.
En toda la provincia se han deteriorado las condiciones del tiempo con fuertes lluvias, en especial en los municIpios costeros de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur.
La práctica de la preservación patrimonial, se sumará así a las seis licenciaturas con más de 40 perfiles que posee el ISA, en las modalidades de cursos diurnos y por encuentros.
Los esfuerzos de la división nacional y las delegaciones provinciales, empresas y entidades de la comunicación, se mantien activados y reforzados ante la amenaza del gran huracán Matthew, de categoría cuatro.
Se pronostica que su centro penetre en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, en esa provincia, entre las cinco y seis de la tarde, y saldrá al mar entre Banes y Moa, provincia de Holguín, entre las 10 y 12 de la noche.
Fase de Alerta Ciclónica para la franja de los municipios al norte de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, y la Fase Informativa para los municipios de la costa norte de Matanzas, a partir de las tres de la tarde
La provincia de Guantánamo, la más oriental del país, comienza a sentir los embates del Huracán Matthew. Desde temprano, el tiempo empezó a deteriorarse y ya los vientos se sienten con fuerza.
Aunque esa nación se encuentra azotada fuertemente por el evento meteorológico, se ha mantenido la comunicación con los cooperantes, con el objetivo de preservar su integridad física.
A la una de la tarde, Matthew continuaba su movimiento hacia el norte incrementando su velocidad de traslación a 17 kilometros por hora, y su posición estaba en los 19.3 grados de latitud norte y 74.3de longitud oeste, a 115 kilometros al sudeste de Guantánamo.
Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy alertas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente para la región oriental de Cuba.
Al menos cuatro personas murieron y más de 17 mil fueron desplazadas en República Dominicana por los embates del huracán Matthew, que tocó tierra este martes en el oeste del vecino Haití, informaron las autoridades.
El Doctor José Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que el huracán Matthew ha cruzado por el suroeste de Haití, entre montañas muy altas.
El Presidente del Consejo de Defensa Civil del municipio de Baracoa, Toni Matos, aseguró que se continúa trabajando intensamente en la oriental provincia de Guantánamo para preservar todos los bienes materiales, priorizando la seguridad de todos los pobladores.
Las provincias de la región oriental de Cuba continúan sus intensos preparativos para enfrentar los embates del huracán Matthew, categoría cuatro.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reitera que las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se mantienen en Fase de Alarma Ciclónica. Mientras Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila permanecen en Fase Informativa.