Compartir

estaLa Habana, Cuba.-  Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy alertas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente  para la región oriental de Cuba.

Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a ese huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a ese organismo ciclónico tropical.

Matthew después de azotar a Haití se aproxima a la región oriental de Cuba. Al mediodía de este martes su centro fue estimado en los 19.1 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en aguas del golfo de Gonave, a unos 130 kilómetros al sudeste de Guantánamo, a 185 kilómetros al este sudeste de Santiago de Cuba.

Mantiene poco cambio en intensidad

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha aumentado a 17 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad y sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión central ha subido a 950 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán, para penetrar en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia de Guantánamo, entre las 6 y las 8 pasado meridiano (hora local) y saldrá al mar entre  Banes y Moa cercano a la medianoche.

Inundaciones costeras desde el mediodía

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se incrementarán en las provincias del sur oriental desde el mediodía.

Desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora. Las lluvias se incrementarán, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín se iniciarán inundaciones costeras desde el mediodía, que aumentarán con el avance de Matthew, hasta ser fuertes y en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas.

En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas cuando el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso se emitirá a las tres de la tarde (hora local).