Litoral guantanamero bajo los embates de Matthew

Guantánamo, Cuba.- Cuando ya penetró de manera directa en territorio cubano, el huracán Matthew deja sentir su fuerza sobre la provincia de Guantánamo, donde hay más de 200 mil evacuados.

En toda la provincia se han deteriorado las condiciones del tiempo con fuertes lluvias, en especial en los municIpios costeros de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur.

En Baracoa se sienten las primeras rachas de fuertes vientos, y se reportan inundaciones costeras en la zona baja del Malecón, donde ya hay afectaciones en los techos de algunas viviendas cercanas al litoral.

Las inundaciones costeras han impactado sobre la zona de Bate Bate, donde se reportan olas de unos cinco metros y la carretera, destruida en algunos tramos, está llena de restos de árboles y piedras, lo que incomunica a los municipios guantanameros de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur con la capital provincial.

Baracoa siente los efectos del Huracán Matthew

En la ciudad de Baracoa, se reportan fuertes vientos sostenidos con velocidades  de entre 90 y 100 kilómetros por hora y los ríos comienzan a aumentar el nivel de las aguas, lo que hace más compleja la situación de la localidad.

La red de radioaficionados, contactada por Radio Reloj, ha reportado vientos en rachas de entre 170 y 180 kilómetros por hora.

La carretera de La Farola, principal vía de acceso a la Ciudad Primada, ha colapsado en algunos tramos, lo que ha incomunicado a Baracoa de la capital provincial y del resto de los municipios.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Tony Matos Romero, explicó que ya están en el territorio varias brigadas de linieros de otras provincias, para asumir los trabajos de recuperación, tras el paso del meteoro que ya está sobre el territorio guantanamero.