evacuadosGuantánamo, Cuba.-  Las provincias de la región oriental de Cuba continúan sus intensos preparativos para enfrentar los embates del huracán Matthew, categoría cuatro.

Las primeras lluvias y penetraciones ligeras del mar relacionadas con el ciclón empiezan en el municipio de Baracoa, oriental provincia de Guantánamo, territorio que está listo para enfrentar los embates de ese fenómeno categoría cuatro.

Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa en la Primada de Cuba, visitó varios de los 42 centros de evacuación habilitados para conocer sus condiciones, a partir de la proximidad a la región oriental del evento meteorológico.

Romero constató la disponibilidad de alimentos, agua, transporte y personal médico en cada uno de los locales, concebidos en instituciones de educación y de la salud.

También intercambió con los factores de las zonas detalles sobre la disponibilidad de los productos de la canasta básica y su resguardo; al tiempo que supo de los vecinos acogidos por familiares y amigos en casas seguras.

Medidas  en Granma

Con la aplicación de las medidas de la Fase de Alarma, la población de la oriental provincia de Granma está lista para enfrentar las lluvias y los fuertes vientos asociados al potente huracán Matthew, se afirmó en reunión del Consejo Provincial de Defensa.

vlcsnap-2016-10-04-11h30m50s713El Presidente de ese órgano, Federico Hernández, reiteró el llamado a que cada ciudadano se autoprotega en edificaciones capaces de resistir rachas de viento y las precipitaciones, incluidos los torrenciales aguaceros que se pronostican en la Sierra Maestra.

Todas las instalaciones estatales están a disposición de los granmenses para refugiarse al paso del ciclón, así como las sedes del Partido y el Poder Popular, puntualizó Federico Hernández.

También el máximo dirigente político de Granma insistió en que todo ciudadano previsto a evacuar tiene que cooperar, y mantenerse en los centros habilitados hasta tanto pase el peligro.

Santiagueros listos para preservar vidas

Los pobladores de Santiago de Cuba continúan preparándose ante el acercamiento gradual del huracán Matthew.

Los centros de evacuación y casas-refugios dan abrigo a miles de santiagueros que han abandonado sus hogares ante las penetraciones del mar y ante la segura llegada de intensas lluvias y fuertes vientos pronosticado para este martes.

En comparecencia televisiva provincial, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba, llamó a la disciplina y a la organización estricta ante la alarma ciclónica.

Holguín vigilante

Después de tres jornadas entre las Fases Informativa,  de Alerta y  Alarma Ciclónica, Holguín continúa vigilante ante el avance del ciclón Matthew.

vlcsnap-2016-10-04-11h42m02s543Con experiencia en el enfrentamiento a ciclones de grandes magnitudes, dicho territorio se prepara para enfrentar el huracán Matthew en aras de que no se produzcan pérdidas humanas.

Largas jornadas de orientaciones acerca de cómo hacerle frente a los impactos de ese fenómeno meteorológico muestran los órganos de defensa a todas sus instancias, con el objetivo de estar preparados ante las contingencias de Matthew.

Intensa actividad de agropecuarios en Las Tunas

En la provincia de Las Tunas continúa el acopio y venta de viandas, granos, hortalizas y frutas, con vista a salvar la mayor cantidad posible de cosechas antes del azote de Matthew.

60753-fotografia-gLas empresas y unidades de la Agricultura en el territorio ya trasladaron más de 30 mil cabezas de ganado a zonas altas, se protegen cerdos y aves, y más de ocho mil colmenas se retiraron de zonas costeras.

También se adelanta el expendio de los productos lácteos y el pan de la canasta básica, reciben atención especializada más de tres mil gestantes, mientras que cuatro brigadas de linieros ayudarán a la ciudad de Baracoa.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, Ariel Santana, señaló que Servicios Comunales debe intensificar la recogida de desechos de la poda de árboles, por ser aún altas las cantidades en los barrios cuando está tan próximo Matthew.

Camagüey preserva zonas costeras

En el balneario de Santa Lucía, en la costa norte de la provincia de Camagüey, residen unas seis mil personas, la mayoría evacuadas hacia el centro de albergue Las Ochenta y en casas de familias, vecinos e instalaciones estatales de la demarcación.

Yoselin Góngora, vicepresidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Nuevitas, precisó que, además, los turistas extranjeros y nacionales son trasladados hacia sitios seguros.

Una caravana de ómnibus transportó a visitantes foráneos que disfrutaban del balneario hacia lugares seguros de la ciudad de Camagüey, e igual medida se realizó con familias cubanas que se encontraban en los hoteles.

En la Playa Santa Lucía, especial atención reciben los locales de zonas bajas de alta peligrosidad por la penetración del mar e inundaciones, por lo que medios y equipos fueron reubicados en edificaciones consistentes.

 

Etiquetas: -