All for Joomla All for Webmasters

Radio Reloj y los censos de población

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), Juan Carlos Alfonso. Foto del autor

Un viejo radio Philips, de esos que usaban grandes tubos como transistores, era el principal medio de información de la familia Alfonso en la cabecera del actual municipio de Bolivia, en el norte de Ciego de Ávila.

“Mi papá lo que escuchaba era Radio Reloj, porque era la única forma de informarse temprano”, rememora el hoy director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), Juan Carlos Alfonso.

En el caso particular de la familia Alfonso, solo Radio Cadena Agramonte, la emisora provincial camagüeyana, le hacía la competencia a Radio Reloj, pues en la división político-administrativa de aquellos años ya lejanos el territorio que hoy ocupa Bolivia pertenecía a Camagüey.

“El periódico venía a llegar por la tarde porque tenía que ir a Morón y de ahí en tren al pueblo, por eso en mi casa se leían las noticias por la tarde o por la noche”, recuerda este experimentado demógrafo.

“Si no tenías radio no te enterabas hasta la noche y por eso mi papá escuchaba las noticias en la mañana”, subraya para explicar el porqué de su actual afición por Radio Reloj, algo que considera como una tradición familiar.

Alfonso, quien se considera como “un animal de información”, alude a la facilidad que brinda la emisora para informarse en poco tiempo, aunque señala además su gusto por el espacio Enfoques “que tiene realmente cosas muy interesantes”.

“En las mañanas oigo Radio Reloj para informarme porque ahí tengo un concentrado de noticias que me facilita enterarme de todo”, apunta.

Precisamente esa rutina de escucha es una de las cosas que más añora cuando viaja al extranjero, algo que al mismo tiempo, dice, le ha servido para comprobar que Reloj es única en el mundo.

Alfonso Fraga ha dirigido el CEPDE durante casi 22 años. Foto del autor

El también sociólogo, quien ha dirigido el CEPDE durante casi 22 años, confiesa su admiración hacia la labor de nuestra emisora y en ese sentido recuerda cuando en los años 80 del pasado siglo, en una fecha cercana al aniversario de la planta, un incendio no impidió que Radio Reloj saliera al aire.

El hombre que ha concebido, organizado y ejecutado los dos últimos censos en Cuba considera que Radio Reloj ha sido un buen aliado en la aplicación de ese complejo ejercicio que llama “la fotografía nacional”.

“En general la radio cubana ha cooperado mucho en los censos, aunque Reloj, con su sello y posibilidades particulares, ha sido un colaborador permanente de la Oficina Nacional de Estadística e Información”, estima.

Inmerso en las múltiples tareas profesionales, que obligan a un examen constante de múltiples variables demográficas del país, Alfonso asegura que seguirá formando parte de la millonaria audiencia mañanera de Radio Reloj, una emisora a la que considera también como una herramienta censal.

(Visited 56 times, 3 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below