Al introducir el debate en el Parlamento sobre el Proyecto de Constitución de la República, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, recordó que desde 2013 se había creado por el Partido un grupo de trabajo encargado de ir delineando sus elementos esenciales.

Destacó los muchos saberes incorporados por la comisión presidida por el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido, para la elaboración del texto, en un trabajo muy complejo.

Homero Acosta recordó que no se trata de una reforma parcial sino de una nueva Constitución, amparada en las atribuciones de la Asamblea Nacional, que confiere a los diputados la condición de constituyentes.

El Proyecto de Carta Magna será sometido a consulta popular, y por tanto el pueblo es también constituyente, en un proceso sin antecedentes que da un ejemplo profundamente democrático al mundo, destacó el secretario del Consejo de Estado.

Concepto de socialismo no cambia un ápice

La actualización del modelo cubano de desarrollo económico y social reclama una nueva Constitución, pero en ésta se mantienen incólumes los principios del socialismo próspero y sostenible que defendemos, expresó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Al reseñar el contenido del proyecto de Carta Magna -que se debate en el Parlamento- destacó que desde el preámbulo se sustenta en el ideario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Explicó que el texto incluye 224 artículos -87 más que en la Constitución vigente- de los cuales 113 se modifican y 13 se eliminan.

Sobresale la ampliación de los derechos de los ciudadanos y sus garantías fundamentales; una estructuración estatal más funcional y la mayor autonomía de los municipios, añadió Homero Acosta, quien significó además la plasmación de la defensa del medio ambiente.

Estado socialista de derecho

El proyecto de Constitución de la República establece que Cuba es un Estado Socialista de Derecho, responsabilizado con el fortalecimiento de la unidad nacional y el logro de la prosperidad individual y colectiva, con el Partido -de carácter democrático- como rector de la sociedad.

Al desglosar el documento, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, expuso que en él se ratifican los principios de la política exterior de la Revolución, el carácter laico de la nación y el respeto a las libertades religiosas.

Como fundamentos económicos subraya que la propiedad socialista del pueblo es el núcleo fundamental del sistema, la dirección planificada y el papel del Estado en el control y regulación de la economía.

Homero Acosta añadió que el proyecto de Constitución reconoce el papel del trabajo como fuente principal de la sociedad, y considera a la inversión extranjera como un ente dinamizador del desarrollo.

La propiedad socialista es lo esencial

Foto: Tony Hernández Mena

Lo que distingue al modelo cubano de desarrollo es la propiedad socialista, aunque la propuesta de nueva Constitución de la República incorpora otras formas de propiedad, como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada.

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, explicó a la Asamblea Nacional que el proyecto define los bienes de dominio público como por ejemplo: el suelo, las minas y las vías de comunicación, y plantea que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía.

Argumentó que, cuando en el mundo neoliberal piden que el Estado deje de intervenir en la economía a favor del mercado, nosotros planteamos la capacidad regulatoria de control y dirección del Estado como salvaguarda de la nación.

Aunque haya diferentes actores, el Estado se reserva esa capacidad de control, no renuncia a ella, dijo, Homero Acosta al introducir el debate parlamentario.

Cambios en la estructura del Estado

El Proyecto de Constitución mantiene al Consejo de Estado como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que en ambos casos será el mismo presidente, vicepresidente y secretario, con el objetivo de lograr mayor continuidad y vinculación entre las dos instituciones.

Así lo explicó en el Parlamento el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien agregó que se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.

Señaló que el Presidente ostenta la condición de Jefe de Estado, es elegido por los diputados por un periodo de 5 años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo podrá desempeñar nuevamente.

El Proyecto de Constitución ratifica al Consejo de Ministros como máximo órgano ejecutivo y administrativo, es el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro.

Derechos amparados en la Carta Magna

Foto: Tony Hernández Mena

Al exponer las esencias del proyecto de Constitución de la República, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que se amplía el respeto a otra ciudadanía otorgada en el extranjero, pero en el territorio nacional se es cubano, sujeto a todas las obligaciones como tal.

El documento recoge el derecho a la no discriminación por un grupo de características, como identidad de género, orientación sexual, discapacidad u otro lesivo a la dignidad humana.

Señaló que prevé la protección a los adultos mayores, los adolescentes y personas con discapacidad; hay un reforzamiento absoluto de los derechos de los ciudadanos, como la incorporación del hábeas corpus al rango constitucional y se reconoce al matrimonio como una unión entre dos personas.

El proyecto también defiende el derecho al acceso gratuito a la educación y la salud; a la vida cultural; al agua; a un empleo; a una vivienda digna.

Otras novedades

Al presentar a los diputados el Proyecto de Constitución, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, refirió que en cuanto a los tribunales constituye novedad la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia, y la no participación obligatoria de jueces legos.

Sobre los órganos estatales de rango constitucional -dijo- se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales.

Homero Acosta valoró de significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales, y en su lugar, establecer un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel conformado por los presidentes de las asambleas municipales y los intendentes.

El Proyecto de Constitución otorga mayor autonomía al municipio, y extiende a 5 años el mandato de los delegados.

Otros detalles

La nueva Constitución que se discute en el Parlamento mantiene en 16 años la edad para votar, pues es una conquista de nuestros jóvenes, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El texto incorpora principios de la Doctrina de guerra de todo el pueblo e incluye al Consejo de Defensa Nacional como ente que en tiempos de paz prepara al país para situaciones excepcionales y asume la dirección del país en esas mismas situaciones.

Acosta señaló que la Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional en previa votación nominal y de acuerdo con las dos terceras partes de los diputados.

La aprobación de la nueva Carta Magna significará en primera instancia la discusión en el parlamento de una Ley Electoral para definir cómo será la elección de los principales cargos estatales y gubernamentales, así como los diputados.