Fotos: Agustín Borrego Torres/Trabajadores

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, inauguró en La Habana, el Congreso Internacional Abogacía 2018, con una conferencia acerca del proceso constitucional mundial en la actualidad y sobre la construcción de la nueva Carta Magna en Cuba.

En su conferencia magistral, Acosta Álvarez señaló que en la generalidad las constituciones burguesas en Cuba antes de la Revolución eran instrumento y símbolo de poder y hegemonismo, donde el interés y la participación del pueblo eran nulo.

Sobre la consulta popular explicó que los criterios y argumentos de la población, retratan a un pueblo constituyente e interesado, y no como quieren hacer ver los detractores diciendo que hay apatía y formalismo.

Puntualizó Homero Acosta que hasta ahora hay un resultado muy positivo en la elevación de la cultura jurídica del pueblo, que ve en la nueva Carta Magna un arma de la Revolución.

El bloqueo obstaculiza vínculos jurídicos

En el inicio del Congreso Internacional Abogacía 2018, Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, denunció que el bloqueo impide vínculos jurídicos entre Cuba y Estados Unidos.

Explicó que al importante evento científico en La Habana no pueden asistir personalidades estadounidenses del Derecho que son amigos y colaboradores de nuestro país, y censuró que ese modelo agresivo impuesto unilateralmente daña al sector.

Agregó el presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos que Abogacía 2018 estuvo precedido por un arduo trabajo de selección de ponencias y tesis en las provincias cubanas.

La magna cita, que se extiende hasta este viernes, cuenta con la asistencia de más de mil participantes de 17 naciones, que son académicos, abogados laboralistas y empresariales, entre otros profesionales.