La Habana, Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy la labor del segundo grupo de médicos de la isla, que colaboró en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en México.
Díaz-Canel los felicitó y reconoció por su labor, y por haber cumplido dignamente con su deber, de acuerdo con un tuit del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que da cuenta del arribo de 153 colaboradores al aeropuerto internacional José Martí.

áYa están en casa!, añadió el Minsap en la red social Twitter para referirse al personal sanitario que prestó apoyo en México por tres meses.

Anteriormente, la víspera, llegó un primer vuelo con 160 galenos cubanos, y mañana sábado debe volver el último con el resto de la brigada cubana que concluyó su misión en el vecino país.

En tanto, el director de América Latina y el Caribe de la cancillería, Eugenio Martínez, dijo este viernes que el personal cubano atendió a unas 70 mil personas en Ciudad de México.

Cuba ha enviado más de 40 brigadas a más de una treintena de países para ayudar a combatir la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de médicos y personal de enfermería que forman parte del Contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para atender situaciones de desastres naturales y graves epidemias en el mundo.

Hoy el diario mexicano La Jornada abogó por el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas de ese contingente por su actuación internacionalista ante la pandemia de Covid-19.

Prensa Latina