La Habana, Cuba. – La modalidad no institucional para la atención educativa a los niños de la primera infancia es el Programa Educa a tu Hijo, que cumple 30 años de creado.

Idalmis Rodríguez Felipe, subdirectora de educación en La Habana, explicó a la Revista, que esta estrategia está dirigida a preparar a las familias para que a partir de sus propias experiencias y saberes, realicen acciones educativas con sus hijas e hijos desde las condiciones del hogar.

Agregó Idalmis Rodríguez Felipe que en el Programa Educa a tu Hijo participan representantes de los distintos organismos estatales y organizaciones sociales, que operan en la comunidad, integrados en un Grupo Coordinador.

En su ejecución práctica, para la orientación a la familia, el programa cuenta con  profesionales, así como con personal totalmente voluntario de la comunidad.

Atención educativa desde cero años

El Programa Educa a tu Hijo del Ministerio de Educación se inicia con la atención a las embarazadas, utilizando los propios espacios que tiene diseñado el sistema de salud de nuestro país.

Esto permite que además de la atención clínica, se le ofrezcan orientaciones educativas que aseguran su preparación para estimular el desarrollo de su niño durante el embarazo y al nacer. Una vez nacido el niño, en las consultas de puericultura y a través de visitas al hogar se continúa preparando a la familia.

De conjunto con especialistas que intervienen en su capacitación, el médico y enfermera de la familia desempeñan un papel fundamental en la atención educativa de O a 1 año de vida.

La cobertura de atención educativa que ofrece el Programa de Atención Social Educa a tu hijo es de 67 por ciento de la población cubana de 0 a 5 años de edad.