La Habana, Cuba. – Millones de fumadores en el mundo pudieran padecer de enfermedades pulmonares silenciosas pendientes de diagnosticar, pues aun con resultados normales en pruebas habituales de función pulmonar, frecuentemente y sin darse cuenta ya padecen de una dolencia respiratoria significativa.

Sobre el tema nos comenta el doctor Alberto Quirantes, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Salvador Allende.

Utilizando técnicas avanzadas de imágenes, junto con pruebas en cinta caminadora y de la calidad de vida, se pueden identificar las primeras señales del padecimiento, destaca el Profesor Consultante.

Agrega que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una dolencia progresiva e incurable, se relaciona fuertemente con el tabaquismo y es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos.

Fumador sano, tan solo un mito

El doctor Alberto Quirantes, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Salvador Allende, subraya que es imprescindible la importancia de la prevención y la cesación del tabaquismo para prevenir las enfermedades pulmonares y otros efectos malignos de fumar a largo plazo.

Refiere el doctor Quirantes que diagnosticar tempranamente, prevenir y tratar enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica de manera precoz puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Señala el también Máster en Ciencias que la causa principal de esa enfermedad es el tabaco. Sin él sería una enfermedad muy poco frecuente, afirma, ya que ese hábito es el responsable del 90 por ciento de los casos.

De ahí que la primera medida en el tratamiento de la dolencia sea el abandono del hábito.