Compartir

La oratoria vivaz, contenciosa e ilustrada del niquereño Delio Gabriel Orozco González fascina. El don de la palabra es consustancial a la personalidad de quien decidió asentarse, para bien de la cultura local, en las vibrantes tierras manzanilleras.

La manera en que despliega emociones y conocimientos al exponer y explicar, lo elevan en cuanto simposio, taller o coloquio participa. Aprendió bien el arte de la comunicación, coinciden sus colegas.

Lo cierto es que este historiador, pedagogo, escritor e investigador, es tan orgánico al relatar la historia, que la hace funcional en el presente. Ese rasgo lo porta desde muy joven.

Sus condiscípulos de la Universidad de Oriente lo califican de polemista ardiente y alumno acucioso. Debido a ello, ha escrito o es co-autor de 11 libros y elaborado decenas de artículos para publicaciones especializadas, bibliotecas institucionales o Internet.

Epígono de Cristo y de Martí

Quizás para el profesor Delio Orozco González, el ideario y existencias del Redentor de Nazaret y el Apóstol cubano, tienen muchas coincidencias.

Él se proclama fiel seguidor de ambos y se enuncia soldado de la libertad, defensor de la justicia, amador de la verdad. A religión y patriotismo ha dedicado amplia parte de su currículo científico. Delio Orozco combina pericia para escudriñar archivos históricos y entrelazar fines y resultados de acontecimientos, dice el poeta Abel Guerrero.

El reportero Pedro Vera refiere que de esa fértil labor han visto la luz escritos donde se acentúa el valor simbólico de Manzanillo.

Para la teatrista Yamisleidis Reyes, líder de la vanguardia artística granmense, el aporte de Orozco González a la historiografía, la docencia y los procesos editoriales, es relevante. Como otros especialistas, él se empeña en preservar el legado de los ancestros.

Cultura y sociedad

Dicen sus vecinos de antaño, que el pequeñín Delio siempre se interesó por saber. Preguntaba sobre independentismo, ecología o el olor a melaza que emanaba del central niquereño.

El hoy Hijo Adoptivo de Manzanillo es experto en historia y de su intelecto surgen ideas que se convierten en memoria trasladada al presente. Orozco González está entre los investigadores y creadores granmenses más publicitados, citados, elogiados y reconocidos.

Entre sus membresías destacan la de Académico correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, afiliado a la Sociedad Cultural José Martí e integrante del Consejo editorial de ediciones Orto.

Por su ejemplar dedicación a la enseñanza, la narrativa, la exploración y la oratoria, Delio Orozco ha sido ponente, conferencista, jurado o asesor de centenares de eventos. Una obra ejemplar, en bien de su República cubana libre.