La Habana, Cuba. – La tierra indómita, rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre, ha experimentado un mes de julio en franco dinamismo, como si fuese aquel suelo todo, caliente y bullicioso, ni más ni menos un hervidero.

Más allá de lo que allí se vive, y de lo que pueden contar amigos y colegas por diferentes vías, el ajetreo también se intuye de los reportes radiales y televisivos que testimonian la celebración y las motivaciones de un pueblo con profundas convicciones raigales por la historia y el honor perenne a los héroes y mártires de la Patria.

Precisamente en un caluroso período estival como el que estamos viviendo, marcado por la conmemoración del aniversario 70 de la gesta del Moncada, una veintena de rutas históricas promovidas desde los museos de esta provincia apuestan por el disfrute apegado al conocimiento de la historia, durante estos meses de verano.

Verano junto al Patrimonio

La mayoría de los 25 museos de Santiago de Cuba han estado por estos días de julio, de un modo u otro, inmersos en tareas de mantenimiento constructivo y restauración por las siete décadas de la gesta del Moncada.

En reciente declaraciones a la prensa local Damaris Lescay Balanqué, especialista principal del Departamento Metodológico del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, ponderó la experiencia de los recorridos históricos que durante los meses de julio y agosto estarán a disposición.

Y con especial interés mencionó los itinerarios Del Moncada a la victoria, Presencia de Fidel en Santiago de Cuba y Huellas de Abel, los cuales han sido diseñados por los museos Histórico 26 de Julio, Granjita Siboney y Abel Santamaría, respectivamente, con un acercamiento a los detalles, participantes y escenarios de las acciones moncadistas.