Compartir

Por: Teresita Jorge

Un documental realizado por el suizo Alexandre O Philippe analiza a fondo una de las escenas de Psicosis, la famosa película del británico Alfred Hitchcock.

Se trata del mítico apuñalamiento en la ducha del personaje que interpretó Jane Leigh a la que el cineasta suizo dedica una hora y media.

Presentado en el espacio televisivo Historia del Cine, que conduce el crítico Carlos Galeano, el documental disecciona los dos minutos más importantes de la historia del cine.

Para el cineasta suizo, la escena de la ducha en el largometraje Psicosis, una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, rodada en 1960, cambió por completo la forma de hacer cine.

Para ello analiza fotograma a fotograma encuadres, iluminación, sonido, guión, interpretación y hasta los engaños ópticos de los que se valió Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.

Broma para hacer reír

El documental del suizo Alexandre O Philippe, Titulado 78/52, analiza pormenorizadamente cada fotograma y contextualiza el momento de la filmación de la película Psicosis.

Incluye explicaciones del propio realizador, Alfred Hitchcock, así como la forma en que esas 78 configuraciones y 52 cortes marcaron la historia del cine.

Se trata de una mirada sin precedentes con testimonios de directores, actores, productores, maquilladores, montadores, dobles, sonidistas y de Bernard Herrmann, autor de la no menos mítica música que subraya el apuñalamiento.

Era la primera vez que una diva como Jane Leigh aparecía desnuda, pero sobre todo, era la primera vez que un director mataba a la protagonista a los cuarenta minutos de empezar.

De Psicosis comentó Hitchcock que fue una broma para hacer reír a los amantes del género.