La Habana, Cuba. – Superado el medio milenio y en deuda permanente con nuestra hermosa ciudad, La Habana se apresta a celebrar su aniversario 502 de existencia tras largos meses de enclaustramiento necesario a causa de la COVID-19.

De hecho, la jornada de actividades empezó el día primero y continuará hasta el 19 próximo, por lo cual habaneros y visitantes disfrutarán de la reapertura de varios centros recreativos y culturales y de la inauguración de obras socioeconómicas.

La gala por el aniversario será en el teatro Karl Marx, cumpliendo con los protocolos sanitarios, y el lunes 15, a la medianoche, se retomará la tradicional vuelta de los deseos alrededor del Templete, remozado para la ocasión y sitio fundacional de La Habana de intramuros, a la vera de su mítica ceiba.

Para divertir el alma habanera

Justamente en El Templete será la ceremonia oficial por el aniversario 502 de La Habana. La jornada por el cumpleaños contempla la bienal de artes plásticas, con inicio este el 12 de noviembre y cierre en abril del próximo año.

Una celebración a la que se suman presentaciones en centros culturales y Casas de la Música y actividades en parques e instalaciones recreativas. A partir del día 15, a las 9 de la noche, se encenderán las luces de Galiano hasta fin de año.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez en su asentamiento definitivo frente a la bahía, la capital de Cuba enamora e invita.

Por eso, habaneros y no habaneros disfrutan de un programa que incluye de cuanto hay para el alma divertir. Más de 500 razones lo suscriben.

Con las velas desplegadas

La villa de San Cristóbal de La Habana ya está en conmemoración y esta incluye presentaciones en vivo de orquestas y solistas, así como actividades culturales dedicadas a los niños en centros culturales, comunidades y planes de la calle.

Habrá espacio para el deporte y la cultura física, con juegos de pelota celebrando la declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación y un Marabana con corredores de élite y discapacitados.

En su agenda, la Ciudad Maravilla prevé la inauguración de obras sociales en diferentes puntos citadinos, haciendo realidad una expresión de Julio Vernes: “Todo lo que una persona puede imaginar, otras pueden hacerlo realidad”, como hizo otro gran soñador, Eusebio Leal.

Todo con la premisa de mantener los logros en el control de la pandemia, para disfrutar y amar a La Habana como el más loco amor.