La Habana, Cuba. – La forma de ejercer la paternidad a través de la historia ha estado permeada por un punto de vista hegemónico donde los hombres deben ser por regla proveedores y violentos para establecer relaciones de poder.

Revertir esta realidad ha sido una de las tareas a las cuales, durante 15 años, se ha dedicado la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, y al respecto conversó su actual coordinador, Yonnier Angulo, en la décima entrega de la serie Más Hombres, Menos Machos que comparte Radio Reloj en su canal de YouTube.

Asumir una crianza responsable traerá beneficios para los hijos, en el caso de los varones lo tomarán como un modelo sano que pondrán en práctica en su adultez y en el caso de las niñas se revertirá en mujeres empoderadas y con autoestima.

Además, afirma Yonnier Angulo, romper con los lastres del machismo ayuda a establecer una buena armonía entre las parejas.

Educar tarea de todos

Desde el Canal de YouTube de Radio Reloj continuamos compartiendo nuevos capítulos de la serie Más Hombres, Menos Machos.

Uno de los más recientes estuvo dedicado a la importancia de ejercer paternidades responsables.

En esta tarea los medios de comunicación juegan un papel fundamental para la socialización de campañas como la de Padres suecos, padres cubanos, impulsada por la UNICEF donde a través de una exposición fotográfica se mostraba lo valioso de ver a hombres compartiendo el rol de padres cuidadores y afectivos.

El actual coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, Yonnier Angulo, manifiesta sentirse orgulloso de su formación académica desde esa organización pues le ha ayudado en la crianza de sus hijos: estando más cerca de ellos, sabiendo cómo piensan, qué necesitan y sembrando la semilla para que en un futuro pongan en práctica estos valores en sus vidas.