Ya se informaron las adecuaciones jurídicas que regirán el trabajo por cuenta propia en el sector del Transporte.

Esas normativas involucran al ministerio del ramo, y a otros como los de Trabajo, Finanzas y Precios, Economía y Planificación y Salud.

Una de las modificaciones aprueba el otorgamiento de la Licencia de Operación de Transporte para servicios auxiliares y conexos, que se concederá de forma gratuita en una primera oportunidad; y se restituye la extensión municipal, provincial y nacional de esa licencia que hoy tenía alcance nacional.

Se norma que es requisito indispensable poseer el permiso de conducción del medio de que se trate, pues se ha dado el caso de quienes solicitaban Licencia de Operación de Transporte, pero realmente no manejaban, sino que arrendaban el vehículo; en ese sentido se aprobó la nueva actividad de arrendador de medios de transporte.

Experimento en La Habana

Los conductores de camiones, camionetas y ómnibus que se contraten para laborar en el sector no estatal deben acreditar, por una persona jurídica, 3 años de experiencia.

Para los transportistas por cuenta propia se establecen tres modalidades: taxis en ruta; libres, y de alto confort o clásicos.

En el caso de la modalidad de alto confort o clásicos (referido a los a los taxis amarillos con el techo blanco y los almendrones que están en óptimas condiciones) el reglamento aprobado exige que debe estar vinculado contractualmente con la empresa del Ministerio de Transporte denominada TAXISCUBA.

Como aspecto significativo de las nuevas disposiciones, comenzará en La Habana un experimento para los porteadores privados en medios automotores, que involucra a más de 6 mil titulares de licencia. Estos brindarán servicios en autos, paneles, jeep y microbús, con capacidad de 4 a 14 plazas.

Deberes y oportunidades

Para los porteadores privados que decidan participar en el experimento se establecen 26 piqueras con 23 rutas asociadas, lo que se dispuso por el Consejo de Administración de La Habana, y es requisito indispensable que esos choferes abran cuentas bancarias asociadas a una tarjeta magnética con el objetivo de realizar las transacciones de pago con las entidades estatales.

Las rutas que se trazaron involucran líneas que priorizan cercanías a hospitales, policlínicos y entidades necesarias a la población.

Los que accedan al experimento en la capital se les ofertará piezas, gomas y partes de acuerdo con la disponibilidad, a precios iguales a los minoristas, pero con un descuento del 20 por ciento.

Para este servicio se fija un consumo mínimo anual de combustible, distribuido por meses para cada tipo de carro, y que se obtendrá por tarjeta magnética emitida por FINCIMEX.

Precios del combustible

Los transportistas de pasajeros que se sumen a la experiencia en La Habana obtendrán el combustible diesel a 2 pesos moneda nacional; gasolina de motor a 10; la regular 13, y especial 16.

Los precios para la población serán de 5 moneda nacional por pasajero para distancias hasta de 8 kilómetros.

Quien vaya hasta el final del recorrido irá sumando las distancias. Los vehículos estarán identificados con pegatina que identifique la ruta y delimitación de los tramos.

Los que no participen en el experimento, y deseen prestar el servicio de taxis libre, también se identificarán con pegatina blanca; laborarán bajo el principio de oferta y demanda, y deberán consumir un mínimo de combustible al precio minorista de CUPET y por tarjeta magnética; tampoco podrán interferir en las piqueras establecidas para los conductores que se acojan al experimento capitalino.