La Habana, Cuba. – El Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, creado un 29 de enero, recién arribó a sus 59 años, siendo un centro de excelencia en la atención de enfermedades del Sistema Nervioso Central.

El pasado año no dejó de ser blanco de las complejidades vividas en el país, pero con mucho esfuerzo su personal se impuso a las adversidades y exhibe importantes logros, de lo cual nos habló el director de ese colectivo, el doctor Enrique Michel Esteban.

“Desde nuestra trinchera de trabajo, dijo, patentizamos la convicción de luchar preparados para enfrentar los desafíos presentes y futuros con madurez y constante renovación”.

Afirmó que así se sentaron las bases para continuar desarrollando el campo de las neurociencias, y en estas casi seis décadas de existencia, los especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía han cumplido su cometido científico.

Materialización de los esfuerzos

El doctor Enrique Michel Esteban señaló que al aniversario 59 del Instituto de Neurología y Neurocirugía llegaron con logros asistenciales y científico-técnicos satisfactorios.

Entre estos destacó que, a pesar de la situación del pasado año con la pandemia y el impacto del bloqueo, se fortaleció el trabajo de los grupos  de atención a enfermedades neurodegenerativas y cerebro-vasculares.

Como centro de Referencia para la Terapia Endovascular, se realizaron más de 50 angiografías y 70 procederes, en tanto se continuó desarrollando con éxito la cirugía de la epilepsia de mayor complejidad.

Subrayó que no obstante la limitación de recursos, fueron hechas unas 250 cirugías, el 43 por ciento de ellas de mínimo acceso, y se continuó la Introducción de nuevas tecnologías para la actividad quirúrgica, imagenología y rehabilitación.

En la trinchera de la solidaridad

Activa participación en el enfrentamiento a la Covid-19 tuvo el Instituto de Neurología y Neurocirugía el pasado año, cuando aportó personal de enfermería a la Brigada Henry Reeve en México, Islas Montserrat, Kuwait, Emiratos Árabes, Guineas Ecuatorial y Venezuela.

El doctor Enrique Michel Esteban añadió que médicos y enfermeros del centro prestaron servicios en instituciones de salud del país, por cuya entrega fueron reconocidos con el Sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad.

Por otra parte, la institución mantuvo la colaboración internacional, con 23 cooperantes en 12 países.

El director del Instituto de Neurología y Neurocirugía no deja de mencionar el Plan de Reparación y Mantenimiento de diferentes salas, áreas comunes, consulta externa y otros objetos de obras, acciones que permitirán ofrecer más calidad en los servicios.