La Habana, Cuba. – El escritor Rabindranath Tagore nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861. Último de los 14 hijos de una muy unida familia, desde temprana edad sintió una profunda vocación literaria.

A los 17 años fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música. En su extensa obra reflejó su amor por la patria, el ser humano y la comprensión entre todos, por sobre cualquier barrera de castas y fronteras.

En el libro Ofrenda Lírica, que le dio fama universal, resalta su visión sobre el amor. Allí afirma: En el amor, nada importa el dolor ni la alegría, sino solo el amor.

En esa obra Tagore retoma el tema del niño y destaca en especial el desdén del insigne pedagogo hacia el lujo y la riqueza, que consideró agentes deshumanizadores que esclavizan a los hombres.

Autor eminentemente popular

La obra de Rabindranath Tagore incluye poemas, canciones, piezas teatrales, novelas, noveletas, cuentos, pinturas y dibujos. Fuente de inspiración del insigne pedagogo hindú fueron la literatura antigua de su país, las melodías folklóricas y místicas y los clásicos de la lengua bengalí.

Tagore, quien en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura, escribió poemas, devenidos canciones populares en su tierra.

Zenobia Camprubí tuvo a su cargo la traducción al español de Ofrenda Lírica, lo cual realizó en colaboración con su esposo Juan Ramón Jiménez.

El autor de Platero y yo dijo sobre la memorable obra del intelectual hindú: Hemos intentado dar un cuerpo nuevo a tu gran corazón, a este libro donde tú quisiste recoger tu corazón completo y verdadero.