Compartir

Este 4 de febrero se cumplen 57 años de la histórica Segunda Declaración de La Habana, fecha en que el pueblo de Cuba se reunió, en una prueba de coraje y valor, en la capitalina Plaza de la Revolución.

El objetivo era dar una respuesta viril a los cancilleres reunidos en la VIII Conferencia de la Organización de Estados Americanos, OEA, efectuada en el balneario de Punta del Este, en Uruguay.

El gobierno de Estados Unidos hizo una gran campaña mediática contra Cuba, en la que pidió la expulsión de nuestro pequeño país de ese conglomerado de naciones del continente americano.

Luego de una serie de agresiones, realizadas por bandas contrarrevolucionarias pagadas por la Agencia Central de Inteligencia, los miembros de diversos gobiernos del área americana, a excepción de México, obedecieron al amo yanqui y rompieron relaciones con la mayor de las Antillas.

Los cubanos votaron por la Patria

En la masiva concentración efectuada el 4 de febrero de 1962 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro destacó que “Cuba y América Latina forman parte del mundo y Cuba duele de manera especial a los imperialistas”.

Luego abundó en su idea y significó que “aunque nuestros enemigos se esforzaron por intimidarnos no pudieron lograrlo”.

En la que se conoce como Segunda Declaración de La Habana, de la que ahora se cumplen 57 años, el pueblo dio su total apoyo a la Revolución y emitió su voto a viva voz, a favor de Cuba y su Revolución.

Sin lugar a dudas, igual que ocurrió en febrero de 1962, este pueblo emitirá su voto otra vez el venidero 24 de febrero, con un ¡Sí! por nuestra Constitución.