Camagüey, Cuba. – Hace poco, la Radio Cubana cumplió 99 años, y en la inmensa historia que acumula este medio de comunicación masiva, la provincia de Camagüey resalta por sus aportes.

Fue el patriota y músico camagüeyano Luis Casas Romero el iniciador de las transmisiones continuas de radio en la Isla al montar la primera estación, conocida como la 2LC, en la Habana, el 22 de agosto de 1922.

Dos años después, el 16 de enero de 1924, desde el Hotel Plaza, en la capital agramontina, transmitía la emisora 7AZ, para convertirse en la primera en obtener licencia fuera de la capital del país.

Sin dudas, todo un suceso sociocultural que marcó pauta en la radiodifusión cubana, y el cual se recrea en la actualidad en la habitación número 221 de la citada instalación hotelera.

Historia que crece

La tradición radialista en Camagüey se sustenta en el talento de hombres y mujeres que han encontrado en el medio la realización profesional y satisfacción de acompañar a su pueblo en todos los momentos.

Imprescindibles resultan nombres como el del realizador de sonido, ya fallecido, Pepín Bueno, quien desde los estudios de Radio Camagüey sacó al aire la convocatoria a la huelga del 9 de abril de 1958.

Otros, como los periodistas Oscar González, Pedro Paneque y Manuel Cano asumieron como corresponsales de guerra en tierras africanas, y voces como las de César Arredondo y Josefa Bracero devienen legendarias.

Desde la cuna del Mayor Ignacio Agramonte la impronta radial crece a tono con la tecnología digital, y ya son 11 las estaciones en el territorio donde hace 2 años surgió Radio Sibanicú, la emisora número 100 del sistema de la Radio Cubana.