La Habana, Cuba. – En marzo de 1959, a pocos meses del triunfo de la Revolución Cubana, se fundaron importantes instituciones culturales para beneficio del pueblo, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional.

Esta última se creó por el recién estrenado gobierno revolucionario, al amparo de la ley 187, y entró en vigor el último día de marzo del 59.

A propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el primer título que publicó la Imprenta Nacional de Cuba, hace casi 63 años, fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, obra que constituye una verdadera joya de la literatura universal.

Joya de la literatura universal

Del primer título publicado por la Imprenta Nacional de Cuba, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, se hicieron 400 mil ejemplares, vendidos a 25 centavos cada uno.

La destacada intelectual cubana Mirta Aguirre tuvo a su cargo el trabajo editorial y la introducción de esa obra cumbre de la literatura universal. Sobre la nueva institución cultural dijo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, que se podían hacer  150 libros cada 48 horas.

La Imprenta Nacional de Cuba logró récords de venta de libros de relevantes autores como: César Vallejo, Rubén Darío, Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

También se encargó de editar las cartillas Venceremos y Alfabeticemos, usadas en la Campaña de Alfabetización en 1961.