Uno de los territorios de Cuba donde podemos degustar platos de nuestra cocina tradicional es el municipio guantanamero de Baracoa.
Una verdadera delicia es el tamal de plátano, conocido como bacán, igualmente el calalú, el frangollo, y las múltiples preparaciones hechas con leche de coco. Ahora le diremos cómo elaborar esta última.
Coja una taza de coco rallado. Coloque la masa en la batidora con un poco de agua caliente y bata bien la mezcla. Después, sáquela y coloque un paño sobre un colador y exprima para extraer lo que será la leche de coco.
Puede prepararla y guardarla en congelación hasta el momento de utilizarla en muchísimos platos de cocina.
Sabroso y nutritivo
En el minuto anterior explicamos cómo obtener la leche de coco. Ahora les ofrecemos dos de las tantas recetas en las que podemos usarla.
Desde Baracoa, en Guantánamo, la oyente Lourdes Carrión Mesa nos dice que en su territorio abunda el frijol caballero y los elaboran en esa nutritiva mezcla, aunque también se pueden emplear las judías.
Lo primero es ablandar bien el grano, después colarlo y ponerlos en un sofrito de ajo, cebolla, ají, tomate, culantro, sal al gusto y leche de coco. La preparación se cocina a fuego moderado unos 15 minutos.
Otra receta. Ablande boniatos y páselos por la batidora con leche de coco y azúcar al gusto y obtendrá un sabroso atol.