Hoy hablaremos del cultivo más genuino de nuestro país y de muchas culturas latinoamericanas: la yuca.

Antes de la invasión de los colonizadores españoles, ya era consumida por nuestros aborígenes. Existen muchísimas recetas para preparar la yuca, pero la más conocida en Cuba es la yuca con mojo. Otra forma muy sabrosa son las cocadas de yuca.

Para hacerlas, ponga dos libras de yuca a hervir. Una vez cocinadas, sáquelas inmediatamente del agua y retírele el centro leñoso. Haga un puré y agréguele una taza de coco rallado, dos yemas de huevo ligeramente batidas y media cucharadita de canela en polvo. Forme una masa. Si la siente muy seca, añádale leche hasta ajustar la textura.

Con las manos humedecidas, forme bolitas y póngalas en el refrigerador para que se endurezcan. Después, aplástelas un poco y fríalas en aceite caliente. Por último, espolvoréelas con canela.

La yuca: perla peregrina

En estos momentos escasea en los mercados la harina de trigo, con la que preparamos múltiples platos, entre ellos las sabrosas arepas. Pero podemos elaborarlas con yuca, como nos enseña José Ignacio Fleites Adán en su libro La yuca: perla peregrina, con más de 200 recetas.

Para hacer las arepas, pele y lave una yuca grande. Póngala en un colador con un paño y lávela para que pierda parte del almidón. Escúrrala y coloque la masa en una fuente. Échele la yema de un huevo, tres cucharadas de queso rallado, semillas de anís, dos cucharadas de mantequilla y sal al gusto.

Mezcle hasta lograr una pasta homogénea. Haga pequeñas bolitas y aplástelas ligeramente. Fría las arepas en abundante aceite hasta que estén doraditas. Sírvalas caliente.