El secreto de muchas recetas consiste en la selección y preparación de una salsa, aliño o aderezo que realce el sabor de los alimentos. Algunas salsas poseen sabores agridulces, y en su elaboración intervienen la pulpa de frutas o su jugo, además de la miel de abeja.
En las ensaladas, los aliños preparados con aceite, vinagre y plantas aromáticas resultan muy agradables, pues la aceptación de un buen plato de vegetales depende, en gran medida, del aderezo que le acompañe.
Algunas salsas son espesadas con viandas y los resultados son aceptables desde el punto de vista de la economía doméstica y la dieta. Usted puede sustituir el espesor de una mayonesa, que gasta grandes cantidades de aceite para alcanzar la emulsión, con una vianda hervida, más asequible y sana.
Le aconsejamos el uso de la albahaca para la elaboración de salsas, potajes, sopas y espaguetis.
Excelente acompañante
A continuación les ofrecemos una receta de un aliño que resulta muy sabroso para toda clase de ensaladas.
Ponga en un mortero un diente de ajo con media cucharadita de sal, igual cantidad de azúcar o miel de abejas, y una pizca de pimienta y pimentón. Machaque todo hasta que el ajo este completamente triturado con los demás ingredientes.
Añádale tres cucharadas de vinagre y revuelva hasta que las especias, sal y azúcar estén disueltas. Agregue cinco cucharadas de aceite y vierta el aliño en un pomo. Si desea, puede incorporarle una rueda de cebolla, ají picante y culantro.
Esta preparación puede emplearla también por encima de las viandas hervidas. No requiere refrigeración.