Compartir

Redactó nuestra inolvidable colega, Mirta Inés Cervantes

La Habana, Cuba. – La propuesta de hoy es fácil de elaborar y resulta sabrosa y apropiada para acompañar cualquier comida. Se trata de albóndigas en salsa agridulce.

Utilice taza y media de cualquier tipo de carne molida, puede emplear también picadillo de pescado. Mezcle la masa con dos cucharadas de cebolla cruda picadita, un diente de ajo machacado, sal y pimienta al gusto y una cucharadita de vinagre, limón o naranja agria.

Agréguele un huevo batido y una bien los ingredientes. Incorpórele una taza de pan viejo rallado y vuelva a remover la mezcla. Haga con esta masa unas 25 albóndigas pequeñas, más o menos del tamaño de una yema de huevo.

Páselas por harina de trigo y luego fríalas en aceite caliente hasta que estén doraditas. Déjelas a fuego muy lento o bájelas de la candela mientras prepara la salsa agridulce, que la receta de cómo hacerla se la ofrecemos en el minuto siguiente.

Albóndigas en rica salsa

En el minuto anterior dijimos cómo hacer las albóndigas y ahora pasamos a la receta de la salsa agridulce.

En una cazuela plana derrita dos cucharadas de azúcar blanca. Revuelva constantemente hasta que se convierta en un caramelo, como el que hacemos para bañar un flan. Añada poco a poco media taza de agua, con cuidado para que no salte y usted se queme, y déjela hervir hasta que el caramelo endurecido se deslíe en el líquido.

Mezcle una cucharada de harina de trigo con tres cucharadas de vinagre, cuélelo y écheselo al agua con caramelo. Déjelo cocinar a fuego mediano revolviendo hasta que cuaje y la salsa tenga espesor de crema. Incorpórele otras dos cucharadas de azúcar, sal al gusto y una cucharada de puré de tomate.

Vierta la salsa por encima de las albóndigas, tápelas y cocínelas a fuego muy lento unos 20 minutos.