La Habana, Cuba. – Con el objetivo de contribuir a potenciar el rol de la cultura como eje de desarrollo sostenible, integral e inclusivo, nació hace 2 años el proyecto de colaboración internacional Juntarte.

Cofinanciado por la Unión Europea y codirigido por la Asociación Hermanos Saíz y la ONG italiana Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes, este proyecto tiene su sede en la Madriguera, la Casa del Joven Creador en la capital cubana.

Integrado por jóvenes artistas de todo el país, hace apenas unas semanas comenzaron con los talleres presenciales, pues, según nos cuenta Rosio Pérez, una de sus coordinadoras, la situación epidemiológica obligó a retrasar el inicio del programa de estudios y hubo que hacer ajustes para adaptar algunas actividades al entorno virtual.

Estos intercambios buscan promover la idea de una cultura innovadora, justa y de equidad.

Diversidad en el arte

Con el acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero, la Fundación italiana Fábrica Europa y el Ministerio de Cultura se lleva a cabo, desde la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en La Habana, el proyecto Juntarte, el cual a través de un ambicioso programa buscará convertir a la Madriguera en un laboratorio artístico.

Uno de los profesores y codirectores, Fabio Laurenzi, señala que se evaluarán todas las propuestas de los integrantes para seleccionar al menos dos que tendrán la oportunidad de mostrar su arte dentro y fuera del territorio nacional.

Además, como parte de las líneas de trabajo del proyecto Juntarte se investiga sobre la Cadena de Valor del Teatro para Adultos.

Ello con el fin de determinar fortalezas y debilidades para dotar a las artes escénicas en Cuba de un enfoque de género y diversidad, y hacer que las obras tengan canales más viables para llevarse a cabo.