Por: Oscar Ferrer

El guantanamero Regino Eladio Boti Barreiro fue un caso de talento multifacético, que se manifestó como poeta, crítico literario, historiador, periodista, jurista, maestro, pintor, orador y político.

Nacido en 1878, este talentoso cubano publicó más de 20 libros y dejó inéditos más de un millar de folletos y cuadernos.

Fue autor, además, de cientos de acuarelas, realizadas durante décadas luego de formarse como pintor en Barcelona, a fines del siglo XIX.

En la Universidad de La Habana se graduó en Derecho Civil, Filosofía y Letras y también como notario. Escribió cientos de artículos y ensayos  sobre destacadas figuras de las letras cubanas, como José Martí, Rubén Darío, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Martínez Villena.

Con Agustín Acosta y José Manuel Poveda, Regino Boti formó el trío de poetas que hicieron realidad el renacimiento lírico en los primeros años republicanos.

Escritor y jurista

El poeta guantanamero Regino Boti, abogado de profesión y escritor de vocación, que murió en su natal ciudad oriental hace 60 años, fue miembro de las academias Cubana de la Lengua, de la Historia de Cuba y de la Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz, España.

Si bien cultivó los más diversos géneros, es digno de destacar que libró recias batallas, al igual que José Manuel Poveda, a favor de una expresión lírica genuina, frente a los versos de oropel que abundaban en la época que le tocó vivir.

En Guantánamo fue cofundador, en 1907, del Partido Conservador Nacional, que presidió años después.

Evidenció inspiración poética en Arabescos mentales, su primer libro, publicado en 1913, y su aportación crítica estuvo contenida en obras como Martí en Darío, su ensayo Yoísmo y La nueva poesía en Cuba.

Regino Boti dejó más de 3 mil poemas inéditos.

Etiquetas: