Con el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959ocurrió  un cambio radical en el modo de vida del pueblo cubano, que desde entonces obtuvo notables logros.

Entre ellos se destacan la intervención del monopolio de la empresa norteamericana Cuban Telephone Company, el 3 de marzo, de ese año.

El día 20 de ese mes, el recién estrenado Consejo de Ministros aprobó la rebaja en el precio de las medicinas, lo que  benefició a la población en su conjunto.

Cuatro días después,  se firmó el documento que oficializaba la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, del que en estos días celebramos el aniversario 60.

El mes de marzo cerró con la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, el día 31 en el que festejamos sus primeras 6 décadas.

El primer título de la Imprenta Nacional

A propuesta del líder de la Revolución Fidel Castro se creó la Imprenta Nacional de Cuba, el último día de marzo, de 1959, con la firma de la Ley 187, refrendada por el Consejo de Ministros.

El primer título publicado fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de la autoría de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, una obra que es un monumento de la literatura universal. Su “tema principal es la ficción, su verdadera razón de ser y el modo en el que al infiltrarse en la vida la va transformando”.

La intelectual habanera Mirta Aguirre tuvo a su cargo el trabajo editorial y la introducción de esa obra cumbre de la Literatura Universal e Hispanoamericana.

En esa ocasión se tiraron 400 mil ejemplares, que se vendieron a 25  centavos, para que fuera de fácil acceso a la población.

Creación del Día del Libro Cubano

Acerca de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló que al principio esa institución podía hacer 150 mil libros cada 48 horas y se han logrado records de venta de libros, que pueden considerarse obras de relevantes autores como César Vallejo, Rubén Darío, Pablo Neruda y Nicolás Guillén.” 

En varios talleres de la Imprenta Nacional de Cuba se confeccionaron las cartillas Venceremos y Alfabeticemos, usadas durante la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961, cuando aprendieron a leer y escribir 800 mil personas.

Dos décadas después se instituyó la fecha del 31 de marzo como el Día del Libro Cubano, en homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba.