Uno de los deportes más populares del mundo, el baloncesto, fue creado en los Estados Unidos, en diciembre de  1891, por el profesor canadiense James Naismitch.

El objetivo del juego es acertar una pelota en un cesto situado a tres metros y cinco centésimas de altura, en cada extremo de la cancha.

Los partidos han variado su límite de tiempo desde sus inicios, de ahí que antes fueran dos parciales de 20 minutos y en la actualidad son cuatro tiempos de diez minutos cada uno.

Cinco jugadores salen a la cancha por cada equipo y gana el que mayor cantidad de puntos anote. Durante el partido hay tres formas de encestar anotaciones: tiros libres, lanzamientos de pequeña y media distancia, que ofrecen dos puntos; mientras los de larga distancia aportan al pizarrón tres unidades. Pero el basket tiene más secretos.

Canasta en Cuba y el mundo

El baloncesto llegó a Cuba en 1906. Introducido por soldados estadounidenses que entonces vivían en la Isla, se estableció casi con carácter obligatorio un tablero en todos los campos deportivos del país para la práctica de la disciplina.

El primer juego de baloncesto oficial en el mundo, al menos el más recordado, está registrado para el 20 de enero de 1892, en el gimnasio de la Universidad de Smith.

Poco a poco fueron incorporándose elementos que conocemos como los tiros libres, la nómina de cinco por equipo y el tamaño de la cancha. Difundido entre los países norteños, en 1936, el baloncesto fue ascendido a deporte olímpico.

A nivel mundial es regulado por una Federación Internacional, organizadora de campeonatos en todas las categorías y continentes.

Escrito por Joel García para la Revista Semanal de Radio Reloj.

Etiquetas: - -