Ciego de Ávila, Cuba. – Este sábado se cumplieron 120 años del fallecimiento en Ciego de Ávila del Brigadier José Gómez Cardoso, uno de los más ilustres mambises de Cuba.

Es uno de los patriotas insignes de la provincia avileña, nació en El Camagüey y desde pequeño se trasladó al poblado de Ciego de Ávila junto a su humilde familia, refiere en sus Apuntes de hoy, José Martín Suárez.

Ascendido desde soldado hasta General de Brigada, participó en la batalla de Las Guasimas y de Palo Seco, así como en los combates de Pitajones y de la zona de Lázaro López, en una constante actividad en la Guerra Grande y en la de 1895.

El Brigadier avileño José Gómez Cardoso se destacó por su fidelidad incondicional al Generalísimo Máximo Gómez, a quien acompañó en sus cruces por la Trocha Militar de Júcaro a Morón.

Combatiente de acero

Fallecido el 24 de abril de 1901, el Brigadier avileño José Gómez Cardoso se destacó por su magnífico conocimiento del teatro de operaciones militares.

Dirigió dos de las principales unidades del ejército Libertador que combatieron en el territorio avileño; entre las acciones heroicas estuvieron el Macheteo del Pasto y la toma del poblado de Ciego de Ávila, dirigida por Gómez en 1876.

El Brigadier avileño José Gómez Cardoso acompañó al Generalísimo en los difíciles momentos en que este recibió la noticia de la caída en combate de su hijo Panchito Gómez Toro, junto a Antonio Maceo, señala en sus apuntes José Martín Suárez.

José Gómez Cardoso fue protagonista de la última carga al machete en Cuba y falleció en extrema pobreza en Ciego de Ávila, cuando el país padecía de la repudiable intervención militar norteamericana.