La ineficiente recogida de desechos sólidos en La Habana durante años ha sido objeto de reclamos e insatisfacciones de la población, tema sobre el que Radio Reloj dialoga con Onelio Ojeda, Director Provincial de Servicios Comunales.

Explica el directivo que hoy en la capital se necesitan 90 camiones colectores para recoger el ciento por ciento de la basura que se genera, sin embargo como promedio operan 35.

Ojeda señala que unido a esa carencia de equipos, está el déficit de fuerza de trabajo, elemento que también incide negativamente en el proceso, además de la desorganización, falta de exigencia y control, sumado a la indisciplina social.

Afirma que en La Habana a diario se generan más de 23 mil metros cúbicos de desechos, cifra que en los últimos tiempos se  incrementa, por la aparición de las nuevas formas de propiedad y la reparación de viviendas.

Por una ciudad más limpia

En busca de soluciones que permitan realizar un adecuado saneamiento de La Habana y responder a una vieja demanda de la población, las autoridades gubernamentales, tanto a nivel del Estado como de la provincia, buscan alternativas.

Onelio Ojeda, director Provincial de Servicios Comunales, explica que hoy se apela a los organismos y empresas de cada territorio para que apoyen con equipamiento a los municipios donde se ubican.

Resalta que se trabaja en el ordenamiento de la recogida, proceso que permitirá establecer en cada comunidad horarios específicos para sacar la basura, además de crear puntos para el vertimiento de escombros.

Numerosos son los esfuerzos que se realizan para llegar al aniversario 500 con una Habana más limpia, pero aun cuando el saneamiento de la ciudad depende de recursos, la disciplina y responsabilidad de cada ciudadano es determinante.