Por: Gardenia Companioni

Pues casi a la entrada del túnel que une a los municipios Plaza y Playa encontrarás El Torreón de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, construido en 1643 para proteger la estratégica desembocadura del río Almendares de ataques enemigos.

El fortín albergaba en su interior puestos de artillería, trasteros, pozos, depósitos de víveres y un cuartel militar con capacidad para 100 soldados.

Con planos diseñados por el capitán Juan Alférez, la materialización de la obra se encomendó a Juan Bautista Antonelli, ingeniero italiano que ya había trabajado en la construcción del Castillo del Morro y del Castillo de San Salvador de La Punta.

Fortín convertido en Restaurante

En 1762, El Torreón de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera,fue tomado por los británicos, al igual que el Torreón de San Lázaro, antes del ataque final sobre el Castillo del Morro.

Desde entonces y hasta inicios del siglo XX, el fortín funcionó como centro militar, y posteriormente, en la década del 30, pasó a manos de la Marina de Guerra de Cuba.

En la actualidad ese torreón, conocido popularmente como el Mesón de la Chorrera, alberga un pequeño restaurante con exquisitos platos de cocina criolla, elaborados de forma tradicional.

El interior está ambientado con armaduras y cañones ornamentales, que en tiempos de La Habana pasada estuvieron dispuestos a defender una de las mejores conquistas españolas en el Caribe.