La Habana, Cuba. ¿Qué resuelve el ciudadano en una plataforma digital? ¿De los trámites que tenemos en línea cuáles se utilizan más? A esas y otras interrogantes respondió el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo, en los debates de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento.

Al referirse a la gestión del gobierno digital acentuó la importancia de esa plataforma unificada para el desarrollo del país, y afirmó que aunque ha habido un avance en el tema no es suficiente su extensión.

Recientemente, los diputados conocieron que de las 335 oficinas del Registro Civil, al cierre de junio ya ofrecían servicios digitales 275.

Entre las dificultades identificadas al evaluar los portales digitales de los municipios sobresale que sólo el cinco por ciento publica el criterio ciudadano y las respuestas de las administraciones principales.

Alta fortaleza

Para mejorar los procesos de interacción entre ciudadanos, empresas y gobierno, la gestión del gobierno digital se enfoca en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la transformación de los procesos administrativos.

Hoy Cuba cuenta con 16 portales gubernamentales, e igual cifra de sitios web con servicio de atención a la ciudadanía, informó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich.

Al detallar algunos resultados de la transformación del gobierno digital en el pasado año, significó varias iniciativas desarrolladas como las aplicaciones para conocer itinerarios de los ruteros, o la destinada al enfrentamiento a la pandemia.

Que los portales del ciudadano se erijan fortaleza para la gestión gubernamental, y sean espacios más atractivos y útiles a la población, debe ser el propósito común, el cual, sin dudas, conllevará a mayor desarrollo.