Compartir

Por: Teresita Jorge

Una profunda mirada a los más íntimos sentimientos de un matrimonio en el contexto de la adopción de un niño en complejas circunstancias trata la película Joel.

La cinta, de Carlos Sorín, es una de las obras que por Argentina concursan en la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se efectuará del seis al dieciséis de diciembre.

Joel, del célebre director de cintas como La película del rey, Historias mínimas y El perro, reitera el talento del  artista que gusta indagar en el alma humana.

El realizador regresa detrás de las cámaras con Joel, largometraje ambientado en un inhóspito pueblo de Tierra del Fuego, sitio que lo atrae para contar sus historias.

Diego Gentile y Victoria Almeida logran en Joel actuaciones que evidencian todo el tiempo de filmación una elevada calidad profesional.

Cineasta enamorado de la Patagonia

En el film Joel, Cecilia y Diego reciben una llamada de la agencia de adopción en la que se registraron hacía algún tiempo. La llegada repentina de Joel, un niño de nueve años, cambiará el curso de sus vidas.

La cinta, con guión y dirección del argentino Carlos Sorín, posee una sólida narración imprescindible en la construcción del drama que conmueve a la pareja en medio de los paisajes sureños de Argentina.

El desolador invierno es un personaje más, que apoya la situación dramática a cargo del impecable elenco, que además de Victoria Almeida y Diego Gentile, incluye también la actuación especial de la destacada Ana Katz.

Enamorado desde hace décadas de la Patagonia, el cineasta se fue hasta el pueblo de Tolhuin, en Tierra del Fuego, para filmar un intenso drama familiar donde se propuso como temas principales la doble moral y la hipocresía social.

Película que llega al corazón

Los más sensibles sentimientos humanos pone a flote Carlos Sorín en Joel, su más reciente película, que concursará en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El cineasta narró a medios de prensa argentinos que descubrió a Joel Noguera, de nueve años de edad, de manera casual, a su paso por Tierra del Fuego. Luego de descartar a muchos aspirantes que no lo convencían para el papel principal, se encontró en una confitería al pequeño protagonista.

Al hablar de la cinta Joel, el cineasta confesó que anhelaba hacer una película con una mujer como protagonista y de inmediato pensó en Victoria Almeida, a quien dirigió antes en Días de pesca.

Sorín, quien explora en el film Joel el tema de la adopción,  logra una película bellísima, que se enfoca en lo cotidiano, de excelentes actuaciones, fotografía y un guión que desde la primera escena llega al corazón.