Traemos a la Revista Semanal algunos datos hallados en La Revista de La Habana, que salió a la luz por primera vez en marzo de 1853.

En la primera página se dice que circulaba cada quincena y sus editores eran Rafael María de Mendive y Jesús García.

Ahí se habla de Galiano, una de las calles más céntricas de la capital cubana, que nace junto al mar, donde hoy está el hotel Deauville, y llega hasta la actual calle Reina, conocida también como Avenida Simón Bolívar.

Añade la publicación que estando todavía por edificar algunos puntos de la hermosa Calzada de Galiano, y a pesar de la inclusión de ciertas construcciones antiguas que guardan poca consonancia con las demás, levantadas con cierto gusto y con bastante igualdad, no se podría desconocer que es esa calle la mejor que posee La Habana en su extenso caserío”.

Valoraciones de la calle Galiano

La reseña de la calle Galiano publicada en el primer número de La Revista de La Habana, hace 166 años dice que “ya por su anchura, ya por sus mismos edificios, ya por sus anchas aceras sombreadas de bellos álamos aún jóvenes; es indudable asimismo que con el transcurso de algunosaños, podrá la Calzada de Galiano tratar de rivalizar con  las calles más famosas de las ciudades más notables, gozando sobre ellas una ventaja que no a todas será dable, la de hallarse bajo un cielo como el de Cuba.

Luego del triunfo de la Revolución, el entonces Historiador de La Habana, doctor Emilio Roig, dijo que “la calzada de Galiano recibió ese nombre por Don Martín Galiano, quien fue ministro interventor de obras de fortificaciones, que construyó un puente que llevó su nombre, sobre la Zanja Real, en la dirección del antiguo trazado de esta calle”.

Sitios muy conocidos de la calle Galiano

En la habanera calle de Galiano, número 45, vivió en sus últimos años el Generalísimo Máximo Gómez con su esposa Manana e hijos.

Unos pasos más allá, residía en el número 22 la familia Yarini-Ponce de León, muy conocida en la sociedad habanera de los primeros años del siglo XX.

De ese lado de la calle está la iglesia de Monserrate, donde bautizaron a varias hermanas de José Martí y su hijo José Francisco.

En ella se encuentra el teatro América, que ocupa buena parte de la planta baja del edificio de igual nombre, esquina a Neptuno. Hace varios años, llamaban la esquina del pecado a la unión de Galiano y San Rafael, al inicio del Boulevar.

En esa calle también se ubicaron tiendas como Fin de Siglo, El Bazar Inglés, Flogar y El Encanto.

Etiquetas: -