La aclaración sobre el vocablo área  está motivada por la reiteración con que en algunas páginas de internet se escribe ese área.

La aclaración sobre el vocablo área está motivada por la reiteración con que en algunas páginas de internet se escribe ese área.

La Habana, Cuba.- Aunque es un sustantivo femenino, el vocablo área, que se inicia con A tónica o acentuada, se hace anteceder por el artículo masculino él cuando es singular, y debe decirse: el área.

Pero el artículo será femenino cuando esa voz sea plural, y se dirá: las áreas. En caso de que entre el artículo y dicha palabra se interponga otra, también se usará el artículo femenino, tanto en singular como en plural y diremos: la mayor área, las principales áreas.

Aunque no se considera incorrecto decir una área, actualmente se prefiere la forma un área. La forma apocopada es también la preferida con los indefinidos alguno y ninguno, y en este caso decimos: algún área, ningún área. El resto de los adjetivos determinativos debe ir en femenino: esa área, toda el área.

Del agua mansa líbreme dios

La aclaración sobre el vocablo área y sus modificadores, -cuyo argumento brinda el Diccionario Panhispánico de Dudas-, está motivada por la reiteración con que en algunas páginas de internet se escribe ese área, en lugar de la forma correcta esa área.

El caso de área es similar al de otros sustantivos que comienzan con A acentuada y que a pesar de ser femeninos usan el artículo EL para el singular; por ejemplo: el agua, el arma, el alma, el ansia, el arca… Pero en plural vuelven al artículo femenino: las aguas, las armas, las almas, las ansias, las arcas… Igualmente, serán femeninos los adjetivos determinativos que se usen con esos sustantivos: esas aguas, esta arma, todas las almas…