La Habana, Cuba. – Siempre recuerdo la letra de este amoroso bolero cuando cerca de mí alguien dice: “Buen día, Buena tarde, o Buena noche” y, para ser o parecer novedoso e inteligente, expresa el saludo en singular, aunque en español, desde el inicio de los tiempos, se saluda en plural.

En el Poema de Mío Cid, canto de gesta medieval compuesto en el siglo XII, primera obra literaria escrita en nuestra lengua, cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, recibe a uno de sus hombres que regresa de cumplir una misión, lo saluda diciendo; “¡Albricias, Álvar Fáñez!” y expresa su júbilo en plural como ya era costumbre.

Albricias es una expresión de alegría que se expresa en plural igual que la de ¡Felicidades!, porque el deseo es para siempre, no solo para este momento.

Así que mañana, al llegar a su trabajo, salude a todos exclamando: ¡Buenos días!

Acceder a nuevas palabras

En el canal de televisión Telesur hemos escuchado la forma verbal Accesar, con el sentido de Acceder, y pregunta si el término es aceptable. Y claro que sí lo es, considerando que sus elementos formantes son propios de nuestra lengua.

Acceder es consentir en lo que otro solicita, es convenir o estar de acuerdo con el dictamen u opinión ajenos. Dentro de esa familia hallamos los vocablos Accesibilidad, Accesible, Accesión, Accesional, Accesit. Acceso, Accesoria, Acceoriamente, Accesorio.

Así, aceptemos el término Accesar aunque no lo encontremos en nuestros diccionarios, demos paso a este neologismo.