A propósito de la XXVIII Feria Internacional del Libro que se extenderá  del 7 al 17 de este mes, la Revista Semanal trae detalles de una fraterna conversación con el intelectual habanero Eduardo Heras León, a quien se dedicará el importante evento cultural, que cada año nuestro pueblo espera.

A quienes gustan de la lectura, el nombre de este escritor resulta muy cercano desde hace varias décadas, cuando él era muy joven y se dio a conocer con su libro titulado La Guerra Tuvo Seis Nombres.

Con este ganó el Premio David, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en el género de Cuento.

Además de ser un reconocido autor, a lo largo de su vida Heras León ha realizado actividades afines como la de editor, periodista y maestro, de las que dice sentirse muy cercano.

Vivencias reflejadas en los libros

Sobre los recuerdos más estimados que guarda Eduardo Heras León de su vida como creador, dice que están los versos, salidos de su pluma cuando dejaba la etapa infantil para entrar en la adolescencia.

Obtuvo el primer premio del concurso Martí y los Niños, en 1952, cuando cursaba octavo grado, en el municipio capitalino de El Cerro, donde nació.

Desde pequeño sintió vocación por la enseñanza, de ahí que en sus juegos siempre era el maestro. Con la llegada del enero victorioso del 59 siguió la lucha iniciada en la época estudiantil y es de los primeros en sumarse a las Milicias, con los grupos de artillería.

En esa época tuvo muchas vivencias que luego plasmó en otro de sus libros: Los Pasos en la Hierba, con el que obtuvo Mención Única, en el concurso de la Casa de las Américas.

Eduardo Heras, un autor multipremiado

Entre las obras de la autoría de Eduardo Heras León han tenido muy buena acogida las tituladas Acero, A Fuego Limpio y Cuestión de Principios, que lo llevó a obtener el Premio Nacional de Cuentos de la UNEAC.

Uno de sus sueños hecho realidad es lo que él denomina como “el taller”, que nació en la actual Casa de la Cultura de Plaza.

Allí surgió el Centro de Formación Literarias Onelio Jorge Cardoso, donde se forman futuros escritores guiados por Eduardo Heras.

Entre los más importantes reconocimientos obtenidos por este destacado creador de nuestras letras están: el Premio de la Crítica, en 1986; la Distinción por la Cultura Nacional; el Premio Nacional de Edición, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana del año 2001 y el Premio Razón de Ser.